lunes, 8 de junio de 2009

Estrategias para ayudar a un niño con NEE


Los niños con estas necesidades requieren de estrategias pedagógicas diferenciadas y de la provisión y adecuación de recursos que faciliten el logro de los propósitos educativos que persigue la educación preescolar a través de las experiencias de aprendizaje. La utilización del concepto necesidades educativas especiales evita el empleo de términos que aluden exclusivamente a las características del niño y generan su segregación y discriminación. Al hacer referencia a este concepto, se pone el acento en las condiciones que deben cumplirse para satisfacer las necesidades de las niñas y los niños, que se asocian con alguna discapacidad –concebida ésta como la consecuencia relativamente permanente de problemas orgánicos, sensoriales o intelectuales–, así como las relacionadas con problemas de aprendizaje, de comunicación y de conducta, o bien de capacidades sobresalientes. Además, se estudian las que se derivan del entorno, es decir, de las condiciones socioeconómicas de las familias de los niños y las niñas, de las características culturales de los padres y de la comunidad en que viven.

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